Planificar el envasado de frutas y hortalizas frescas ya es posible

24 de septiembre de 2025
The Fresh Planner

Un planificador con experiencia en varias industrias se lleva una gran sorpresa cuando visita una planta de envasado de frutas y hortalizas frescas por primera vez.

El primer impacto es la cantidad de tecnología y mecanización existente: los volcadores de materia prima, el lavado, el control de calidad de la materia prima, los calibradores electrónicos, los sistemas de transporte de materia prima y de material de embalaje, las máquinas para hacer mallas, bandejas, embolsar o encajar, los paletizadores…

¿Quién iba a imaginar que todo eso era necesario para poder hacer la compra en una frutería o en un supermercado?

El segundo impacto se produce al ver que los productos que llegan del campo en una misma caja tienen distintas formas, tamaños, colores y calidades. En los procesos industriales, los materiales son homogéneos y dos unidades del mismo componente son indistinguibles.

Además, los componentes no se estropean si se almacenan en las condiciones adecuadas mientras que la fruta y la verdura evoluciona, transpira, pierde peso y puede desarrollar enfermedades y defectos que no se habían apreciado en la recepción.

El shock definitivo llega al descubrir que un elevado porcentaje de pedidos (entre un tercio y hasta la mitad de la demanda) se recibe o sufre una modificación el mismo día en el que hay que cargarlo en el camión, sabiendo que un pedido puede ocupar un tráiler completo.

Por todas estas circunstancias, las empresas hortofrutícolas no han encontrado un sistema de planificación que les funcione, porque los sistemas existentes se desarrollaron para el entorno industrial donde hay mucha menos variabilidad.

Simplificando, hoy en día se planifica de este modo:

  • Se asigna un pedido a cada línea de envasado para empezar la jornada.
  • A partir de ese momento, cuando faltan unos 10-15 minutos para que un pedido se complete, se decide el siguiente pedido a confeccionar en esa línea.

Ya sé que funciona y es lo que lleváis haciendo toda la vida.

Estarás de acuerdo con nosotros que tomar decisiones así no es óptimo, que se desaprovecha mucha productividad y se genera mucho estrés innecesario, porque se están tomando decisiones continuamente, especialmente, cuando llegan los pedidos nuevos para el mismo día.

Tenemos una buena noticia:

Hemos estado aprendiendo de los profesionales que toman las decisiones sobre el plan de envasado de fruta fresca y hemos vivido las dificultades de cambiar la forma de planificar. Hemos desarrollado un proceso y una solución que hemos afinado enfrentándonos codo con codo con nuestros clientes a la realidad del día a día. Funciona en tres plantas.

¿Es muy importante para ti tomar mejores decisiones y mejorar la productividad del envasado?

Contacta con nosotros y te explicaremos los beneficios que obtendrás y los requisitos que debes cumplir para tener acceso a nuestra solución.

Comparte este artículo:

Yes, we plan

En The Fresh Planner revitalizamos el sector hortofrutícola mediante nuevos procesos de planificación apoyados en tecnología, creando soluciones más eficientes, sostenibles y frescas.

Si compartes nuestra visión y quieres formar parte del cambio, ponte en contacto con nosotros.