La innovación: Cuestión de supervivencia

19 de noviembre de 2025
La innovación: Cuestión de supervivencia

La realidad contable indica que las empresas españolas no invertimos lo suficiente en innovación. O a lo mejor no contabilizamos correctamente las inversiones en I+D+i y por eso no salimos bien en la foto.

La realidad de la productividad española es que está por debajo de la media europea. Y la realidad que muestra la investigación es que la productividad y la generación de riqueza están relacionadas con la innovación.

Se puede pensar que el sector agrario es un sector con poca innovación. Nada más lejos de la realidad, lo que pasa es que los consumidores que vivimos lejos del campo, no nos enteramos de nada.

El sector agrario trabaja con sensores en el campo y con imágenes por satélite para conocer la temperatura y la humedad del suelo y tomar decisiones sobre riego, poda y otras labores del campo. Utiliza aplicaciones con inteligencia artificial que le permiten calcular la producción esperada de sus parcelas y podríamos seguir.

Otra parcela de innovación son las semillas y el desarrollo de nuevas variedades cada vez más resistentes y con menos necesidad de riego que nos permiten disponer de productos locales durante más meses del año y también facilitan su transporte porque España es una potencia exportadora.

¿Te has dado cuenta de que cuando compras una bolsa de malla de naranjas, patatas, cebollas, … todas tienen un color y un tamaño parecido? Pues así no salen del árbol, ni de la planta. La naturaleza es caprichosa y diversa y salvo que comas de tu huerto, los productos que compras pasan por un almacén de envasado.

En ese almacén se lavan los productos, se hace un control de calidad muy exhaustivo y se clasifican para cumplir con las exigencias de tamaño (calibre) y calidad estética de cada cliente. Aquí también hay mucha innovación. Desde hace años, se utilizan calibradores electrónicos que son el cerebro de la planta. Miden, pesan y capturan más de cien imágenes de cada pieza individual en distintas longitudes de onda para asignar la pieza perfecta a cada pedido.

En estos momentos, muchos almacenes de envasado se plantean innovar introduciendo la planificación del envasado. Hay empresas que han dedicado 20 años a importar este proceso industrial a su empresa sin éxito. Los casos de éxito más tempranos que hemos conocido en España son de hace 15 años y tienen que ver con la planificación del envasado en el campo, que es aún más complejo. En 2023 nos pidieron que resolviéramos el problema de la planificación del envasado de frutas y hortalizas frescas en los almacenes. Nuestros clientes empezaron a planificar el envasado en 2024 y 2025 y han mejorado su productividad, la capacidad de coordinación entre plantas y están muy contentos.

Innovar no siempre significa invertir ingentes cantidades de dinero en la última tecnología. Inversiones reducidas acompañadas de una buena gestión del cambio pueden ser la fuente de muchas oportunidades de mejora de la productividad.

Nuestra primera innovación para este sector fue el desarrollo de un proceso de planificación y control del envasado de frutas y hortalizas frescas que funciona.

La siguiente innovación ha sido la pantalla para planificar. La hemos mejorado para mostrar el plan en un entorno gráfico muy fácil de comprender y en el que nuestros clientes pueden trasladar sus decisiones con muy pocos clics a todas las líneas de confección.

La facilidad de uso es clave para reaccionar en un entorno en el que gran parte de los pedidos se reciben, se confeccionan y se envían en el mismo día y estamos muy orgullosos de la usabilidad de nuestra solución.

Comparte este artículo:

Yes, we plan

En The Fresh Planner revitalizamos el sector hortofrutícola mediante nuevos procesos de planificación apoyados en tecnología, creando soluciones más eficientes, sostenibles y frescas.

Si compartes nuestra visión y quieres formar parte del cambio, ponte en contacto con nosotros.